Cuando sucede
lo inesperado

Class D Amplifier

Cardioid

High performance
DSP per cabinet

Self-positioning

Health check

DASaim

System Management

FIR Capability

Fast set splay

355 x 1.170 x 645 mm
14.0 x 46.0 x 25.4 in

88kg / 193.6lb

555 x 1.170 x 1.015 mm
21.9 x 46.0 x 40.0 in

125kg / 275lb

* Tamaño del sistema y accesorios de transporte optimizados para transporte

146dB SPL MAX lineal y un gran rango dinámico

146dB SPL Max lineal y un gran rango dinámico

LARA® trabaja con un rango dinámico muy elevado, de este modo, la señal de audio puede fluir sin distorsión ni compresión, manteniendo el equilibrio y la dinámica sonora, independientemente del nivel de reproducción

Sobredimensionar la amplificación garantiza alto rendimiento y una distorsión extremadamente baja del sistema.

Único sistema autoamplificado cardioide

Clase D, los amplificadores más eficientes del mercado

Único sistema autoamplificado cardioide

Al tener un amplificador por cada sistema optimizamos al máximo el rendimiento de todos los componentes y proporcionamos una alta reserva de energía.

Todos los amplificadores son clase D; en el caso del LARA® cada amplificador proporciona un total de 6000 Wrms divididos en 8 canales, 3 de ellos en modo puente para alimentar los 2 x 12” y los 2 motores de compresión. Los 2 canales restantes alimentan los 2 x 8” frontales y los 2 x 8” traseros.

Por su parte el amplificador del LARA SUB® proporciona 3600 Wrms divididos en 6 canales todos en modo puente para alimentar individualmente cada uno de los tres 18”, 2 frontales y uno trasero, además cada amplificador integra una fuente de alimentación conmutada con factor de corrección de potencia (PFC) asegurando máxima potencia independientemente de la tensión de red. Consumo: LARA®: 3,75A (230V) / 7,5A (115V) LARA SUB®: 7.5A (230V) 15A (115V)

Tecnología cardioide

LARA® -15dB (63Hz-200Hz) y LARA SUB -14dB (40 Hz-80Hz)

Tecnología cardioide

Tanto LARA® como LARA SUB® son sistemas cardiodes. Generando una reducción impresionante del nivel de sonido que se propaga al escenario y mitigando la contaminación acústica generada alrededor de cualquier gran evento.

LARA® y LARA SUB® ofrecen una atenuación única en el campo de bajas frecuencias detrás del array de 15dB (63Hz-200Hz) y 14dB (40 Hz-80Hz) respectivamente, mejorando las condiciones para los ingenieros, músicos y promotores.

Control de la dispersión horizontal y balance tonal hasta 100Hz

Control de la dispersión horizontal y balance tonal hasta 100Hz

Este resultado es posible gracias al diseño simétrico del sistema y a la optima disposición de los transductores: Para la via de graves conseguimos una cobertura horizontal uniforme a partir de 100Hz por la disposición física optimizada a 45º de los 8” traseros. Para la via de medios conseguimos una cobertura horizontal uniforme a partir de 200Hz gracias a integrar los transductores dentro de la guía de ondas de la via de agudos. Todos estos avances tecnológicos nos aseguran la uniformidad en el plano horizontal y utilizando DASaimTM podremos optimizar la cobertura en el plano vertical. El resultado es realmente increíble.

Electrónica

La verdadera revolución empieza aquí.

Electrónica

De nada serviría tanta potencia sin las herramientas para controlarla. El sistema incorpora un potente DSP que trabaja a una frecuencia de muestreo de 96KHz y una capacidad de calculo de 1.2 GMACS además, incluye conversores AD (4x) y DA (8x) con tecnología Multipath para un rango dinámico superior a 120dB.

El microcontrolador de 32 bits y punto flotante integrado en el sistema maximiza la interacción con el usuario y el DSP, además, garantiza una comunicación rápida y segura de monitorización por ethernet utilizando ALMATM. Para facilitar la interconexión de sistemas, cada caja dispone de un switch interno, así evitamos tener que utilizar switch externos. El sistema monitoriza de forma continua la temperatura interna, las protecciones del amplificador, las tensiones y la corrientes de cada salida y la impedancia de cada transductor, así, aseguramos un comportamiento optimo y seguro del sistema además de alargar la vida útil de todos los componentes.

El DSP nos permite; el procesamiento interno de filtros FIR (para cada sistema), ecualización paramétrica, HOS (High-Order-Shelving filters) así como limitadores RMS y de elongación por via, además, gracias al sobredimensionamiento del DSP, podemos procesar el Array con ecualización grupal en ALMATM sin necesidad de una unidad de procesamiento externo.

Real time status monitoring

health check

FIR CAPABILITY

SYSTEM MANAGEMENT

SELF-POSITIONING

DASAim

Cada sistema con

FIR Filters

FIR Filters

Además de la capacidad para procesar nuevos filtros FIR utilizando DASaim, cada LARA® cuenta con un filtro FIR incorporado de base que nos permite ofrecer una respuesta de fase constante para conseguir un sonido nítido y una claridad excepcional, mejorando la experiencia auditiva.

Health check

Los sistemas incorporan un diagnóstico del sistema(mediciones de impedancia y respuesta en frecuencia) que permite al usuario comprobar el estado del sistema sin necesidad de utilizar un software externo. Esta funcionalidad es accesible desde el panel trasero de cada amplificador.

Health check

Los sistemas incorporan un diagnóstico del sistema(mediciones de impedancia y respuesta en frecuencia) que permite al usuario comprobar el estado del sistema sin necesidad de utilizar un software externo. Esta funcionalidad es accesible desde el panel trasero de cada amplificador.

Self-positioning con tecnología NFC

Déjate sorprender. Los avances tecnológicos de LARA® no acaban donde esperas. Gracias a la tecnología NFC y el software ALMATM, una vez el array esta colgado, verás como los sistemas se ordenan automáticamente.

Una absoluta revolución. ALMATM es el nexo de unión entre el hardware del sistema y el usuario final. ALMATM se ha desarrollado en colaboración con grandes FOH con la intención de hacer un software realmente potente e intuitivo.

DASaimTM

DASaimTM es la herramienta de control de la dispersión vertical creada por DAS Audio. DASaimTM utiliza la tecnología FIRmaker® de AFMG® para diseñar los FIR optimizados y posteriormente cargarlos en cada sistema.

Gracias a controlar la dispersión vertical podemos conseguir diferentes objetivos; una respuesta en frecuencia uniforme de delante hacia atrás, consistencia espectral, evitar estructuras arquitectónicas y controlar el SPL con distancia.

Conectividad y distribución analógica, Dante y AES/EBU

Conectividad y distribución analógica, Dante y AES-EBU

La distribución de señales y corriente para los sistemas LARA se realiza desde los ARA-RACKs. ALMATM incorpora comunicación de red IP para el control y monitorización de las unidades de forma rápida y segura, incorporando un switch ethernet interno para facilitar las conexiones entre varias unidades.

Cada ARA-rack está equipado con un distribuidor de corriente trifásico (versiones de 115V, 208V y 230V disponibles) que alimenta un patch con seis salidas PowerCon o una salida Socapex multipin con esos mismos 6 circuitos. El ingeniero puede seleccionar la distribución de corriente ya sea a los sistemas con cableado PowerCon o Socapex multipin.

Los datos de audio y monitorización se envían a los sistemas utilizando el patch de conexión Matrix-66. Con un único cable Cat7 (ECPK-20 o EC-20), el audio se envía junto con los datos de control sin necesidad de añadir un tercer cable adicional, lo que permite un conexionado limpio, rápido e intuitivo.

FSSTM

Rigging de 3 puntos

FSSTM

El sistema de rigging FSSTM (Fast Set Splay), permite ajustar los ángulos desde la posición de apilado, en pasos de 1º, de 0º a 7º, esto unido al nuevo rigging de tres puntos, nos ha ayuda a simplificar el proceso y reducir el tiempo de montaje signitivamente.

El sistema de rigging emplea el mismo bumper para LARA® y LARA SUB® permitiéndonos volar arrays de hasta 24 unidades de LARA® y 16 unidades de LARA SUB®.

Si tienes curiosidad en este producto, puedes pedir más información