Congregación religiosa neoyorkina confía en los nuevos sistemas SARA de DAS Audio para elevar su mensaje .
Valley Stream, en Long Island, es un suburbio de la ciudad de Nueva York que ha sido durante mucho tiempo un refugio para familias jóvenes que escapaban de la abarrotada ciudad. Para muchas de esas familias el centro de culto, Bethlehem Assembly of God, constituye el pilar de su comunidad. Esta congregación multiétnica ha sido durante mucho tiempo un referente en la zona y su carisma y enfoque contemporáneo y enérgico atrae principalmente a gente joven de toda la comunidad.
La música es una parte importante de los servicios en Bethlehem y la iglesia ha actualizado recientemente los sistemas de audio e iluminación para transmitir mejor su música y mensaje a una congregación de aproximadamente 500 personas. La actualización de su equipo ha supuesto una de las primeras instalaciones en la Costa Este del nuevo sistema SARA de DAS Audio.
El diseño del sistema, realizado por el ingeniero de sonido Burton Ishmael, conocido por ser el ingeniero de FOH de Madonna, consta de 16 sistemas compactos autoamplificados SARA-100 con amplificación clase D de 4 canales y 3.000 vatios, en formación L y R. Incluye cuatro subgraves cardiodes compactos SARA-SUB de 18 pulgadas que proporcionan unos graves sólidos y contundentes, y cuatro cajas line array ultracompactas EVENT-26A encargadas del frontfil. Para el procesamiento del sistema se utiliza una unidad MATRIX-66 de DAS Audio, y el sistema se controla con ALMA, el último software de control y gestión de sistemas de DAS Audio. La instalación corrió a cargo de Jamaica Advanced Event Services, con sede en Nueva York.
Según Ishmael, “se trata de un diseño bastante tradicional, con 18 metros de ancho y 18 de profundidad, un balcón, grandes vigas de madera, techos altos y mucha reverberación. Desde el punto de vista acústico, no es ideal. Si a eso le añadimos un sistema de calefacción antiguo y un vestíbulo con puertas abiertas, también encontramos problemas de gradientes de temperatura. Es el clásico caso de un centro de culto diseñado para otros tiempos, y ahora hay que poner ahí unas baterías en directo. Eso exige un enfoque diferente. El sistema anterior estaba un poco anticuado, y el nuevo SARA nos ha brindado la posibilidad de dar un salto enorme en calidad de sonido”.
Ishmael valora muy positivamente el nuevo sistema SARA de DAS Audio y su capacidad para dirigir el sonido hacia los fieles y alejarlo de las paredes y otras superficies reflectantes. “Hace años, cuando la mayor parte del servicio consistía en la palabra hablada, el rendimiento del sistema no importaba tanto. En cuanto empezaron a hacer música en directo, la acústica de la sala se convirtió en un problema, y no hizo más que empeorar con el tiempo.”
Tras instalar el nuevo equipo Ishmael comenta: “el líder de la iglesia nos ha comentado que ahora la gente se siente rodeada por el sonido, encapsulada por él. El personal comenta que es parecido a estar en un concierto y que es mucho más fácil y rápido conseguir la mezcla que buscas. Los pastores se sienten capacitados para probar cosas nuevas y diferentes ahora y no se sienten limitados por la tecnología.”
Para Ishmael, trabajar con DAS Audio ha sido una experiencia positiva. “DAS Audio es una empresa a la que me siento muy cercano. Se toman mu yen serio lo que hacen y los he visto crecer y crear tecnología increíble a lo largo de los años. Se preocupan por su producto y por la ejecución, el servicio y las necesidades de sus clientes. La verdad es que los recomiendo encarecidamente”.