FAQs

Aquí puedes ver artículos técnicos que te ayudaran a prepararte para asistir a los diferentes cursos o repasar conceptos y uso de los sistemas y programas de simulación acústica.

Preguntas Frecuentes

En general, decimos que un altavoz, o un conjunto de altavoces, rádia con un patrón cardioide cuando radia más hacia delante que hacia atrás. Configurar unos subgraves para que radien de esta forma es algo relativamente sencillo de hacer. Sólo hay que conocer los pasos a seguir y saber usar alguno de los varios sistemas de medición que usan la función de transferencia.

Autor: Joan La Roda, DAS Audio, Departamento de Ingeniería

Descargar Artículo (PDF, 3 MB)

El Aero 28 de DAS Audio, tras más de 7 años en el mercado y siendo uno de los equipos de array más vendidos del mundo, necesitaba un digno sucesor. Pero el planteamiento de DAS no era simplemente sacar otro equipo en el mismo segmento de mercado del Aero 28 sino desarrollar un sistema completamente nuevo que incorporara todos los avances técnicos desarrollados durante los últimos años y supusiera un salto significativo en prestaciones. El resultado del importante trabajo de ingeniería desarrollado es el nuevo Aero 12A.

Autor: Víctor Catalá, DAS Audio, Departamento de Ingeniería
Descargar Artículo (PDF, 315 KB)

La nueva serie Avant de DAS incorpora un impresionante conjunto de prestaciones de alta tecnología que transporta estos sistemas de sonido portátil autoamplificados al más alto nivel de la sonorización. La amplificación de Clase D de última generación, el procesado de señal digital y los componentes DAS optimizados, han sido combinados junto con un depurado diseño del recinto que facilita el trabajo de manipulación y transporte. La serie Avant proporciona al músico, D.J. así como al profesional de la industria Audio-Visual un equipamiento que redefine el significado de P.A. portátil.

Autor: Víctor Catalá, DAS Audio, Departamento de Ingeniería
Descargar Artículo (PDF, 316 KB)

Los sistemas de medición portátiles basados en la transformada rápida de Fourier han permitido que podamos ajustar las fases entre cabezales y subgraves tanto en instalaciones fijas como en conciertos, donde además cada día tenemos una situación diferente. Esto es de especial importancia ahora que los medios-agudos se cuelgan en muchas ocasiones y los subgraves se quedan en el suelo, con lo que la diferencia de fases en la posición de escucha puede llegar a ser significativa. Viendo que es un tema de interés para los usuarios, y la mejora que supone, parecía interesante escribir un artículo que describiese el proceso de medición paso a paso. Antes de ver el procedimiento revisaremos el concepto de fase.

Autor: Joan La Roda, DAS Audio, Departamento de Ingeniería
Descargar Artículo (PDF, 3 MB)

La exigencia cada día mayor de altísimos niveles de graves y sub-graves, así como el uso habitual de amplificadores con potencias hace unos años impensables hacen indispensable el uso de altavoces que respondan satisfactoriamente a estas demandas.
Con este objetivo DAS ha desarrollado la nueva linea de altavoces LX. Los nuevos 18 LX y 15 LX incorporan una serie de mejoras con las que superan en prestaciones a sus predecesores 18 GN y 15 GN.
Este artículo preparado por el Departamento de Ingeniería describe las mejoras aplicadas a los nuevos altavoces de la serie LX.

Autor: Víctor Catalá, DAS Audio, Departamento de Ingeniería
Descargar Artículo (PDF, 85 KB)

Los line arrays han sido especialmente diseñados para que, cuando ensamblamos varias unidades, el conjunto se comporte como una única fuente sonora. Esto es lo que los diferencia de los sistemas convencionales. ¿Pero como funcionan? Este artículo desgrana la teoría del line array para un entendimiento del funcionamiento de estos sistemas acústicos.

Autor: Joan La Roda, DAS Audio, Departamento de Ingeniería
Descargar Artículo (PDF, 536 KB)