27/03/2018 Live

Crida Fallas 2018

Las soluciones de DAS Audio y el direccionamiento digital de DASaim™ mejoran la experiencia sonora de la Crida, el pistoletazo de salida oficial de las Fallas de Valencia.

Como cada año, Valencia comienza sus Fallas en época de San José con el acto de la Crida (que significa “llamada” en valenciano). Con su combinación de actuaciones, discursos y pirotecnia, la Crida necesita una sonorización de primerísima calidad para llegar a las más de 50.000 personas que se reúnen frente a las Torres de Serranos durante las celebraciones. Para coordinar la sonorización de este año se contrató a Audioprobe, una empresa especializada en el alquiler e instalación de equipos audiovisuales, iluminación y sonido para eventos que cuenta con oficinas en Paterna (Valencia). Sus responsables, Javi Zaragoza y Jaime Castell, junto con el técnico FOH Pablo García y el productor de eventos Alex Nacher, decidieron confiar en Aero Series, los sistemas line array de alto rendimiento de DAS Audio, para animar la Crida.

El equipo de Audioprobe instaló dos PAs principales con 14 altavoces AERO-40A planteados para cubrir los primeros 90 metros del área destinada al público, dotando así de un sonido consistente a la zona situada entre las Torres de Serranos y el puente. Los line array AERO-40A, con su compacta estructura diseñada para ofrecer claridad tanto en discursos como en música, se reforzaron con 16 sistemas multiuso AERO-20A. De este modo, se pudo garantizar una cobertura total al público que se congregaba en el puente.

En el espectáculo que abrió la Crida entraron también en acción 12 subwoofers DAS UX-221A, con la clásica configuración izquierda/derecha, para dar soporte de baja frecuencia. Pablo García, responsable y técnico de FOH y sistemas del evento, indicó que “las expectativas se habían superado con creces”.

Con el fin de fortalecer los laterales y poder llegar a las calles exteriores (unos 100 metros de cobertura) se emplearon 14 DAS AERO-40A para out fill mientras se usaron 12 monitores de escenario DAS ROAD-12A colocados sobre trípodes para front fill. Audioprobe también echó mano de DASaim™, la herramienta de direccionamiento digital exclusiva de DAS Audio. Gracias a ella, se pudo optimizar y mejorar la experiencia sonora del público. Al combinar esta herramienta con la aplicación de control y supervisión DASnet™, se obtuvieron también resultados más consistentes como una respuesta de frecuencia equilibrada y una cobertura uniforme en la zona definida.

Cuando se le preguntó a García por las características que destacaría de los equipos de DAS Audio, éste se centró en dos aspectos fundamentales: el rendimiento sonoro y el control. “Gracias a la actualización del sistema y a DASaim™ conseguimos una gran uniformidad e inteligibilidad de la voz en todo el área de audiencia a cubrir. La nueva curva y la mejora en la corrección del número de unidades hacen que el sistema esté listo con mucho menos trabajo sobre la EQ. También es igualmente notable que todo está controlado por DASnet™ y gestionado por tres DAS DSP-4080”.